• Biblioteca

      BIBLIOTECA

      Historia

  • Noticias
  • Contacto
ARTÍCULO MÉDICO:

Algodistrofias, Enfermedad de Sudeck y CRPS

Grupo Ibero-Latinoamericano de Cirugía de la Mano
advanced divider

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La aparición de un dolor intenso en una extremidad tras sufrir una lesión banal, como son un esguince o una pequeña laceración, ha sido motivo de sorpresa para las más relevantes figuras médicas de sucesivas generaciones. A fecha de hoy, sigue sin lograrse consensuar con que término se podrían etiquetar a estos cuadros clínicos. El calificativo más utilizado ha sido el propuesto por Max Nonne47 de Enfermedad de Sudeck (ES), basado en el artículo publicado en 1900 por Paul Sudeck68, pese a que este autor se había ocupado de la atrofia ósea aguda inflamatoria que aparecía en varios tipos de enfermedades infecciosas, si bien es cierto que en posteriores artículos, se ocupó de pacientes con un cuadro clínico en el que estaba presente un influyente factor psíquico. Las múltiples publicaciones sobre la naturaleza de este ´desorden´, hechas por autores de diferentes especialidades, fue aumentando todavía más este totum revolutum. En 1946, James Evans25 logró una amplia difusión de su denominación Distrofia Simpática Refleja DSR/RSD, que más tarde sería sustituida por Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC, Bonica10). En Francia, el término Algodistrofia (AD) se utilizó inicialmente en el ámbito de la Reumatología, y en Inglaterra en casos que tenían su origen en fracturas del extremo distal del radio (FEDRA) 6,11.

La mayoría de los Especialistas en Dolor, coinciden en la importancia que tiene el perfil psíquico del paciente que sufre este tipo de ´desorden´, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más influyentes. Patrik Haglund32 en su obra Die Prinzipien der Orthopädie, señaló en 1923 que estos cuadros clínicos eran propios de pacientes psicolábiles. En 1965 Erwin Stengel63 escribió: ´el planteamiento psiquiátrico en el estudio y tratamiento del dolor es imprescindible. No podría ser de otra manera, por ser esencialmente un estado mental´. A su vez, Pedro Marina44 señaló: ´en la génesis de un dolor crónico para el cual no se ha podido demostrar lesión alguna, deberían tenerse en cuenta factores genéticos y biológicos, la personalidad del paciente y sus aspectos psicodinámicos, conductuales y socioculturales´.

Los expertos coinciden en señalar que los pacientes de este perfil, niegan sistemáticamente que el factor psíquico sea la causa de esta disparidad causa efecto. La existencia de falsos pacientes que alegan sufrir un dolor inexistente por intereses personales o por enfermedades mentales, complica más el análisis de este tipo de patología, y es causa de frecuentes errores médicos. Hoy día, se emplean con frecuencia otros calificativos tales como dolor neuropático (DN) y neurostenalgia, aplicados al dolor derivado de la irritación de un nervio periférico (NP) anatómicamente intacto. Lamentablemente, analizar las similitudes y las diferencias existentes entre todos los cuadros clínicos mencionados supone una tarea compleja, y condicionada por el criterio particular de cada autor.

 

Ver texto completo

 

 

 

BÚSQUEDARÁPIDA

Introduce un término en el cajetín para realizar una búsqueda en nuestra base de datos.