¿Cómo fué su época de formación?
En 1961 ingresé en la Escuela Paulista de Medicina de Sao Pãulo, obteniendo el título de médico en 1966. En dicha Escuela me especialicé en Ortopedia y Traumatología en el periodo 1967-1969, siendo mis mentores Domingos Define e Ivo Define Frascá. A la misma acudían como profesores visitantes, los expertos en cirugía de la mano de mayor fama, como hizo el profesor Erik Moberg (Goteborg) en 1980 (ver foto). En 1970 amplié mis estudios con el profesor Orlando Graner.
En 1975 me desplacé al Instituto de Cirugía de la Mano que dirigía en Paris el profesor Raoul Tubiana, cirugía a la que me dediqué en la Escuela Paulista de Medicina, en la Universidad Federal de Sao Pãulo, complementada con la Ortopedia y Traumatología en general.
¿Qué destacaría dentro de su actividad profesional y académica?
En 1972 fundé el Servicio de Cirugía de la Mano ( “Casa da Mao”), que más tarde se convirtió en un Instituto, disponiendo de 4 quirófanos y de una sala de recuperación de la anestesia. Con la ayuda de mis colaboradores – especialmente de Flavio Faloppa y Vilnei Leite – desarrollamos una actividad asistencial muy intensa, complementada con la investigación y la enseñanza, formándose en el mismo más de un centenar de médicos residentes en los últimos treinta años. En el año 2005, tuve el honor de que el Instituto pasase a denominarse ´Instituto de Cirugía de la Mano Walter Albertoni´.
En el ámbito universitario defendí mi Tesis Doctoral en 1977, y obtuve la Libre-Docencia en 1991, lo que me permitió ser nombrado en 1993 Profesor Titular de Cirugía de la Mano y Miembro Superior en el Departamento de Ortopedia. Dirigí 18 Tesis de Maestría y 12 Tesis Doctorales.
Además, participé como miembro del Jurado en la defensa de 32 Tesis Doctorales, y como miembro del Tribunal en otras actividades docentes universitarias. Fui Jefe de Departamento, y elegido Rector de la UNIFESP durante el periodo 2009-2013. En el año 2015 fui nombrado ´Profesor Emérito´ por la Escuela Paulista de Medicina.
Entre mis cargos dentro de Sociedades y Academias Médicas, destacaría los siguientes :
- Presidente de la Sociedad Brasileira de Cirugía de la mano (SBCM) en el bienio 1986-1987.
- Presidente de la Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano en el período 1998-1999.
- Presidente de la Sociedad Brasileira de Ortopedia (SBOT), año
- Académico Titular de la Academia de Medicina de Sao Pãulo.
- Académico-Fundador de la Academia Brasileira de Ortopedia y Traumatología.
- Nombramiento por la IFSSH como Pionero de la Cirugía de la Mano.
- Miembro extranjero de la Academia Norteamericana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS).
- Miembro Fundador del Grupo Ibero Latino Americano (ILA) de Cirugía de la Mano.
¿Qué líneas de investigación y publicaciones fueron las más importantes ?
Uno de los temas que más me interesó fueron las lesiones de los tendones extensores de los dedos. Mi Tesis Doctoral, la dediqué al tema “Dedo en martillo”(´Mallet finger´- Sao Pãulo, 1977), revisando los resultados que obtuvimos en más de 200 pacientes, de los cuales 46 fueron operados con la técnica de Brooks-Graner. Esta experiencia fue relatada en el volumen III del Tratado de Cirugía de la Mano, editado bajo la dirección de Raoul Tubiana, por la Editorial Masson en 1986.
Asimismo, me interesé por las fracturas de la extremidad distal del radio, y por las rizartrosis, exponiendo mi experiencia con las prótesis del francés La Caffinière.
Mis aportaciones más relevantes en libros y revistas fueron las siguientes :
LIBROS
- ALBERTONI W. M.; Laredo Filho J, Reis F.B , Leite, N. M. Clínica Cirúrgica Ortopédica – 3 –Traumatología – 1ª Edição – 987 p. Ed. Guanabara Koogan, 2008 – Rio de Janeiro.
- ALBERTONI, W.M, Santos J. B. G. Lesões dos Tendões Extensores na Mão – in José MELEGA; Antonio F. Montoro; Walter M. Albertoni – Cirurgia Plástica Fundamentos e Arte – Ed. Guanabara Koogan, 2004 – Rio de Janeiro.
- ALBERTONI, W. M. The Brooks-Graner Procedure for Correction of Mallet Finger. En: TUBIANA, – The Hand – Philadelphia USA; W.B. Saunders Company, 1988, p. 218-236.
- ALBERTONI, M. Procedé de Brooks-Graner. In Traite de Chirurgie de La Main, Tome 3, p. 121-125 – Ed. Masson, Paris 1986.
- ALBERTONI, W. M., Leite, V. Lesões dos Tendões Extensores. In PARDINI Junior, A. G. Traumatismo da Mão, 3ª. Ed. – Editora Medsi; p 351-380, Rio de Janeiro, 2000.
ARTÍCULOS
- ALBERTONI, W.M.; Caetano, M.B.F.; Caetano, E. B. Estudo Anatômico das Inserções Distais do Tendão Extensor Curto do Revista Brasileira Ortop. – 39, 5, 223-231, S. Paulo, 2004.
- Fiorini, J, Santos, J.B.G, Hirakawa, C. K., Sato,E.S., Faloppa, F.; ALBERTONI, W. Anatomical study of the A1 pulley: length and location by means of cutaneous landmarks on the palmar surface. J Hand Surg, St. Louis, 36, 464-8, 2011.
- ALBERTONI, M.; Sato, E. S.; Leite, V. M.; Santos, J.B.G.; Faloppa, F. Dedo-em- Gatilho: avaliação prospectiva de 76 dedos tratados cirurgicamente pela via percutanea. Rev. Bras. Ortop. 39, 6, 309-322, 2004.
- Toledo F, W.M. ALBERTONI; Faloppa F. Tratamento das fraturas do radio distal pela técnica de De Palma modificada. Rev Iberoam Cir Mano, 2000. 58, 22-8.
- ALBERTONI, W. M.; Leite, N. M.; Reis, F. B.; Christian, R. W. Tratamento Cirúrgico das Pseudartroses e Retardos de Consolidação do Escafóide pela Técnica de Matti-Russe. Rev Acta Ortop Brasileira, Paulo, 1, 2, 69-75, 1993.
- ALBERTONI, W. M.; Leite, V.M.; Faloppa, F.; Galbiatti J. A. Prótese Total de La Caffinière no Tratamento da Rizartrose do Rev. Brasileira Ortopedia, 27, 8, 581-586, 1992.
- ALBERTONI, M, Leite, V. M, Faloppa, F, Galbiatti, J. A. The La Caffinière Artroplasty. J. Orthop. Surg. Tech., 7, 4, 175-186, 1992.
- ALBERTONI, M., Mallet Finger Classification, Rev. Hosp. São Paulo da Escola Paulista de Medicina, 1, 3, 133-136, 1989.
- Almeida, V. A. S; Fernandes, C. H; Santos, J. B. G; Schwarz-Fernandes F. A; Faloppa, F, ALBERTONI W. M. Evaluation of Interobserver agreement in Albertoni´s Classification for Mallet Finger – Rev Ortop 53 (1): 2-9, 2018.
¿Qué participaciones en Congresos guarda con preferencia en su memoria?
A lo largo de mi carrera profesional asistí a numerosos Congresos, de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano (IFSSSH), de la EFORT, del Grupo ILA, de la Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano, y de las Sociedades Brasileiras de Cirugía de la Mano y de Ortopedia & Traumatología. En muchos de estos Congresos participé en sus Mesas Redondas, y aporté en total más de 500 conferencias y comunicaciones.
¿Como contempla el futuro de nuestra Especialidad?
En mi opinión, el futuro de la ciencia, de la medicina en general y de la Cirugía de la Mano en particular es esperanzador, gracias a los avances técnicos con los que, hemos ido mejorando la seguridad y los resultados funcionales y estéticos de las cirugías hechas a nuestros pacientes.
En cuanto a nuestra profesión, la veo con mucha preocupación por la masificación de la formación de los médicos. En Brasil, el número de las Escuelas Médicas ha aumentado mucho, y la calidad de la formación ha disminuido. Con frecuencia, los médicos se incorporan al mercado de trabajo sin hacer previamente un periodo como médicos residentes.
CONCLUSIONES
En lo que se refiere a mi actividad personal, me siento realizado por todo lo que hice y viví en mis funciones universitarias y en mi profesión como cirujano. Aunque dejé de operar hace dos años, todavía sigo atendiendo a mis pacientes en mi consulta dos días a la semana.
Me genera una gran satisfacción ser querido y respetado por los colegas que me sucedieron en la Universidad, y continúo participando – al menos semanalmente – en las reuniones de la Escuela. Aunque me jubilé en el año 2012, sigo asistiendo a la Escuela Paulista de Medicina con frecuencia. A fecha de hoy, continuo además con mi actividad en las Academias de Medicina de São Paulo y en la Academia Brasileira de Ortopedia.
A nivel internacional, mantengo mis contactos con mis colegas – y a la vez amigos – de diversos países, acudiendo tantas veces como puedo a los Congresos que se organizan, tanto en el extranjero como en Brasil. En el caso del Grupo ILA , mi condición de Miembro Fundador del mismo, es un estímulo más para seguir participando en sus actividades.
Irmandade da Santa Casa de São Paulo – 1884